Twitter para entrenar, investigar, pensar

Reproduzco aquí­ el post que dejé en el blog Edutwitter, proponiendo algunas ideas para pensar usos posibles de Twitter en el aula.

Recientemente un comentario en este mismo blog subrayaba la calidad de la escritura que se observa en la mayorí­a de los twitteros, contraponiéndola a otras como las que circulan por msn o por sms.

Tirando de ese piolincito, se me ocurrió que serí­a muy interesante organizar desde este espacio y a modo de experiencia de entrenamiento, que nos sirva para aprender nosotros, investigar, ajustar y pensar la mejor manera de bajarlo al aula, un concurso (una ronda, una muestra, un desafí­o, lo que sea) de producciones twitteras:

  1. Escribir un cuento en no más de 5 twitteos.
  2. Transcribir una obra de otro en 1 sólo twitt (podemos pensar en categorí­as diferentes)
    1. Literatura universal
    2. Literatura argentina
    3. Literatura latinoamericana
    4. Cuentos
    5. etc
  3. Contar una pelí­cula clásica o conocida en tres twitteos, que reflejen los tres momentos de la estructura narrativa clásica: el primero plantea el problema, el segundo lo desarrolla y el tercero lo epiloga.

Si tuviera que darle un poco de soporte teórico a la propuesta, dirí­a que está relacionada con la lectura, con la comprensión lectora, con la agudización de las habilidades expresivas, con el esfuerzo de construir un relato consistente y breve en medio del más grande vendaval informativo que haya conocido la historia del hombre, en fin, todas cosas que ustedes ya saben.

Bueno, está hecha la propuesta… a ver quién la mejora…

Update I: Lunes 24 de agosto: Acá dejo un ejemplo que luego procederé a Twitear:

1.-Aplastó una mosca? Era un humano. Mutación genética venida del cosmos. Miles. Invadieron . Defensa: fumigar con DDT. Zafamos?

2. Cuento: Cuestión de tamaño. Howard Fast – Un toque de infinito

Update II: Martes 25 de agosto: Enlaces hacia páginas de twitteros que ya están haciendo esto, facilitados por la profe Carla Raguseo (thanks @carlaraguseo!!):

Microficción : Ficción en menos de 140 caracteres

6º La Canal: Micro cuentos desde el aula

Enlazar: Edutwitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *